Una de las acciones del programa  KA1 de Erasmus + consiste en realizar job shadowing, es decir, una visita por parte del profesorado a centros europeos para poder compartir experiencias y aprender de la práctica docente de nuestros compañeros en otros colegios fuera de nuestro país.

Un grupo de cuatro profesores de nuestro colegio tuvo la oportunidad de visitar Wilmslow High School en el Reino Unido el pasado año.  En el claustro enumeraron todas las actividades que realizaron y una amplia muestra de buenas prácticas que compartieron con todos los profesores del colegio.

María José Vázquez, profesora de lengua y literatura de secundaria comentaba como el fomento de la lectura era muy importante en ese colegio, y destacaba el gran hábito lector de los alumnos.  Es por ello que ha puesto en práctica una actividad que aquí describe:

“Hace prácticamente un año que cuatro compañeros del centro vivimos una intensa experiencia en un viaje a Manchester al Wilmslow High School.

De esa visita, precisamente lo que más me gustó era cómo los alumnos llegaban al centro y la primera actividad que tenían era la lectura libre e individual, observaba la atención y relajación que esos minutos les ofrecía.

En mi Centro, la organización es diferente y además también la etapa.

Aquella experiencia me ha impulsado a priorizar en mi programación la lectura libre, dentro de las exigencias curriculares, el departamento de lengua y literatura siempre se ha preocupado por la animación a la lectura, pero este plus de que ellos elijan lo que les guste más, el género, el tema, el autor, creo va a suponer un punto de inflexión en el tratamiento de la lectura. En eso estamos.

Realmente es un placer observarlos cómo leen, el silencio que provoca y la atención que prestan. Mereció la pena aquel viaje, SIEMPRE SE APRENDE “

Anuncios